viernes, 10 de septiembre de 2010

TREMENDO RECORTE PRESUPUESTARIO DEL PP EN EDUCACION

SPCT MANIFIESTA QUE ESTE CURSO ESCOLAR SE CARACTERIZARÁ POR EL TREMENDO RECORTE PRESUPUESTARIO QUE EL PP HA REALIZADO EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS, EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES Y EN LAS ACTUACIONES EDUCATIVAS SOBRE ABSENTISMO ESCOLAR, ASI COMO POR LA FALTA DE ESPACIOS ADECUADOS PARA LA EDUCACION EN MUCHOS COLEGIOS .


SPCT manifiesta que la concejala de Educación, Josefa Maroto, oculta la realidad de unos datos que no le interesa mostrar, cuando lo cierto es que en el inicio de este curso escolar volvemos a encontrar los mismos problemas en los Centros a los que nos tiene acostumbrados el PP y un tremendo recorte presupuestario que en nada beneficia a la calidad educativa. Por tanto, la Sra. Maroto pinta una realidad que hay que desenmascarar.


Resultan totalmente insuficientes las obras llevadas a cabo este año porque desde hace mucho tiempo la red de centros públicos es antigua, obsoleta e insuficiente, por tanto las necesidades son muchas y los parches llegan tarde y mal por una falta de previsión y planificación por parte del PP que venimos padeciendo y denunciando desde hace tiempo. A ello se une que en vez de aumentar las partidas presupuestarias dedicadas a educación, éstas vienen disminuyendo año tras año con el consiguiente perjuicio para los alumnos y que en nada favorece a la Calidad educativa.


Así encontramos, tal y como se refleja en la tabla comparativa adjunta que la inversión en el programa de calidad educativa ha descendido casi un 6% con respecto al año anterior, pero si lo comparamos con el descenso producido desde 2008, vemos como la disminución es de casi el 30%.


En este programa podemos destacar partidas como la de los programas educativos que desciende un 47,83%, pero si la comparamos con el año 2008 desciende un 60%.Lo que significa que los programas educativos recibieron en 2008, 30.000 euros, en 2009 descendió a 23.000 euros y en 2010 reciben solo 12.000 euros.


Lo mismo sucede con la Feria del libro que en dos años ha bajado un 50%. En 2008 recibió 6.000 euros, en 2009 fueron 5.000 euros y en 2010 solo 3.000euros.


Los conciertos didácticos descienden un 20,56% con respecto al año anterior.


Educación Vial de 26.000 euros que recibió en 2008, ahora se lleva solo 6.000, lo que supone una reducción del 76%.


El teatro en la escuela pasa de 26.000 en 2008 a 13.000 en 2010, lo que supone un descenso de 50%. las bibliotecas escolares y las subvenciones a las asociaciones de padres, se llevaron la peor parte, pasaron de 15.000 euros en 2008, a 500 en 2009 y asi se mantienen en 2010 con 500 euros, sufriendo por tanto un descenso de mas del 96%, algo verdaderamente escandaloso e inadmisible.


En cuanto a las partida de actuaciones educativas sobre absentismo, vemos que se reduce un 28,57% y la de reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios vemos como viene reduciéndose pasando de 660.000 en 2008, a 500.000 euros, lo que supone un 24,24%.


Por tanto la Sra. Maroto en su exposición del inicio del curso escolar, cuando habló de programas educativos, de absentismo y de mantenimiento de los centros, se le olvidó decir el tremendo recorte que el PP viene haciendo en educación, algo con lo que no estamos de acuerdo porque a nuestro juicio, debieran ser siempre prioritarias las inversiones en educación.


En cuanto a infraestructuras, seguimos encontrando espacios no adecuados para la educación:


- espacios no adecuados para aulas, bien porque son muy pequeños como sucede en el colegio Azorín que se mantiene un aula de 12m² y necesitan la construcción de una nueva, bien porque están en aulas prefabricadas como sucede en Luis Calandre, La Asomada, El Estrecho, y la Casa del Niño que están masificados con necesidades de ampliación desde hace años y no se atienden sus necesidades.


- También seguimos encontrando aulas de infantil situadas en lugares no apropiados y sin aseos, cuando la normativa dice que cada aula de infantil debe tener su aseo propio y así podemos encontrar colegios donde los niños tienen que salir al patio o al pasillo como sucede por ejemplo en el colegio de Santa Florentina de La Palma o Luis Calandre que tienen que salir al pasillo, o el de La Concepción que siguen pendientes desde hace años de hacer obra para solucionar el problema de los aseos de infantil porque tienen que salir al patio pero no le han hecho nada.


- Se siguen eliminando espacios comunes para convertirlos en aulas en detrimento de la calidad educativa, por ejemplo en Santa Florentina de La Palma han eliminado un aula de idiomas para poner un aula, asi como hicieron en Fernando Garrido donde eliminaron la sala de usos múltiples para meter 2 aulas de infantil.


Faltan incluso espacios de sombra. Cuesta trabajo creerlo pero todavía hay colegios donde los niños no tienen un lugar con sombra donde guarecerse del sol, como por ejemplo sucede en el colegio Asdrúbal de Lo Campano que lo pidieron, así como enlosar el patio porque había accidentes, pero no le han hecho nada, en La Asomada y hasta en el mismo colegio nuevo de Los Nietos donde no sólo no tienen sombra alguna, es que en septiembre se han encontrado con el colegio tal y como quedó a fin de curso, faltan muchas cosas, falta la valla del patio, todo el equipamiento deportivo, las porterías, las líneas de las pistas las han pintado mal, tiene goteras, y las aulas de infantil soportan una temperatura de 39º y no tienen ni persianas, ni por supuesto aire acondicionado.


Es inaceptable que este colegio nuevo de Los Nietos asi como el de La Rambla, arranquen con deficiencias, pues en el de la Rambla también se han detectado problemas como por ejemplo que el suelo tiene muchísima humedad y por tanto no pueden cubrir las clases de infantil donde los mas pequeños juegan en el suelo, además de encontrarse esta semana sin nada de mobiliario, ni material, ni línea telefónica.


Por otra parte, siguen existiendo colegios masificados como los de La Aljorra, La Asomada, El Estrecho, Santa Ana, así como Bethoven o San Isidoro y Santa Florentina, siendo éste el primer año que, después de 15 años de gobernar el partido popular, se han puesto en marcha los nuevos colegios de Los Nietos y la Rambla, quedando todavía pendiente la promesa desde hace años de construir un nuevo colegio en El Llano y otro en La Aljorra. Además de las promesas de las ampliaciones que necesitan entre otros centros La Asomada, Mediterráneo, Vicente Ros, Santa Florentina en la Palma, Santiago Apóstol de Miranda, Luis Vives del Albujón, Vicente Medina de Los Dolores.


También cabe destacar que en algunos Centros no hay espacios para realizar actividades por ejemplo en Luis Calandre en Santa Ana o en el colegio de Miranda. En estos dos centros, en realidad le falta gran cantidad de espacios. En Miranda todo son aulas prácticamente y en luis Calandre que tiene un aula prefabricada, tienen también dificultades de espacio. Mandaron un escrito con necesidades desde el Consejo escolar a la concejala pero ni les ha contestado.


En realidad casi todos los colegios necesitan algún tipo de ampliación porque si no requieren aulas, necesitan recuperar espacios comunes, sala de usos múltiples, biblioteca, idiomas, aulas de apoyos, almacen, tutorías o espacio para Ampa.


Señalar también que el colegio de Los Mateos lleva años reclamando que le arreglen la valla por estar en estado ruinoso y es urgente pero no le han dado respuesta, asi como a la necesidad que tiene de arreglar el patio de infantil, pero tampoco es atendida esta demanda.


También al colegio Antonio Machado de Los Urrutias, no les han hecho la obra que le prometieron este verano, consistente en cambiar la escalera y pintar dos aulas.


Y Al colegio de Nuestra Señora del Mar de Santa lucia empezaron a hacerle las obras de remodelación del porche el día 6 de septiembre y necesitan arreglar la pista deportiva que tampoco se lo han hecho.


Consideramos pues, una vez mas, que es evidente la falta de planificación del PP, que se refleja también en el hecho de que no hayan salido a contratación las obras mayores de ampliación con tiempo suficiente para poder aprovechar los meses de verano para avanzar en las obras y evitar a los alumnos los mayores molestias posibles. Hablamos de las ampliaciones de Vicente Ros, Santa Florentina, mediterráneo y la 2º fase de La Rambla.


Son muchas las necesidades pues durante muchos años se han estado poniendo parches y las consecuencias es que llegamos tarde, no llegamos a tiempo en infraestructura para ofrecer una red de centros públicos en condiciones y por supuesto, es inadmisible el recorte presupuestario que sin duda afecta a la calidad educativa.

No hay comentarios: