martes, 7 de septiembre de 2010

AL MENOS CUATRO COLEGIOS TENDRAN AULAS PREFABRICADAS ESTE CURSO ESCOLAR

SPCT DENUNCIA QUE AL MENOS CUATRO COLEGIOS TENDRAN AULAS PREFABRICADAS ESTE CURSO ESCOLAR

SPCT manifiesta que la concejala de Educación, Josefa Maroto, mintió cuando afirmó en el mes de julio, tal y como consta en la página Web del propio Ayuntamiento, que se habían retirado todas las aulas prefabricadas a excepción de las de La Casa del Niño y el colegio de San Ginés de la Jara en El Estrecho.

SPCT ha podido comprobar que no sólo se mantiene el aula prefabricada del Estrecho y las dos de la Casa del Niño, sino que también los colegios de La Asomada y Luis Calandre de Santa Ana tendrán las mismas aulas prefabricadas que tuvieron el curso pasado.

Ello demuestra que o la concejala de educación ha mentido a los ciudadanos de Cartagena o, lo que no sería menos grave, que desconoce las actuaciones y necesidades de los Centros Educativos.

El hecho de que, un año más, no se hayan llevado a cabo las tan necesarias obras de ampliación en estos colegios es lo que hace que se mantengan las aulas prefabricadas, reflejo de la incapacidad del PP de prever y planificar adecuadamente y saber priorizar las necesidades.

No es la primera vez que la Sra. Maroto niega la evidencia, siendo incapaz de reconocer su parte de responsabilidad desde el momento en que ella es quien mejor debe conocer las necesidades en infraestructuras de los Centros de Cartagena para, no sólo llevar un adecuado mantenimiento de ellos, sino para exigir a sus propios compañeros del partido popular de la Consejería de Educación que realicen las obras necesarias que garanticen unas adecuadas infraestructuras. Pero lo cierto es que el PP a pesar de los años que lleva gobernando tanto en la Administración local como en la regional, sigue siendo incapaz de garantizar a los alumnos de Cartagena unos espacios adecuados para la educación.

Las necesidades en los colegios son muchas y el partido popular va con mucho retraso porque durante años no se han realizado inversiones fuertes en nuevas infraestructuras educativas.

Tanto el Colegio Luis Calandre como La Asomada, llevan años demandando nuevos espacios porque no cuentan con los espacios comunes necesarios para el desarrollo efectivo de las tareas educativas y algunos de los existentes no están en condiciones óptimas.

El colegio de La Asomada tiene los aseos de infantil cerrados por ser insalubres y tiene grandes necesidades de ampliación sobre todo en infantil, necesitando al menos 2 aulas de infantil, una sala de usos múltiples y un espacio con sombra, así como una pista deportiva cubierta. Cuenta con un aula prefabricada.

El colegio Luis Calandre pidió que se cambiaran las ventanas y no se ha hecho, pero tampoco se ha atendido la petición de construir 2 aulas que son muy necesarias. Los alumnos de infantil, a pesar de que la normativa dice que los aseos deben estar junto a las aulas y tener visibilidad de ellos desde el aula, los niños de tres y cuatro años se encuentran con que deben salir al pasillo para ir al aseo. Cuentan con un aula prefabricada que además dio muchos problemas el curso pasado por el mal olor que desprendía y la pésima ventilación. Desde el consejo escolar elaboraron escrito dirigido a la concejala y a la Consejería, sobre las necesidades de espacio que tienen pero hasta la fecha ni se han dignado en contestar. Tampoco disponen de un espacio amplio donde poder hacer actividades. También necesitarían espacios adecuados para el ampa, sala de profesores, clases de apoyo, puesto que el Ampa y los apoyos utilizan la biblioteca. Necesitan también espacios para tutorías y almacén, así como aseos en el patio y un pabellón deportivo porque como sucede en la mayor parte de los colegios no disponen de pista deportiva cubierta por lo que las clases de educación física están a expensas de las inclemencias del tiempo.

A pesar de todas estas necesidades y de tener aulas prefabricadas, no se ha realizado obra alguna y es por ello por lo que desde SPCT pedimos que estos dos colegios sean incluidos de manera inmediata en la relación de prioridades de construcción de los Centros y que la concejala de educación exija a sus compañeros de partido del gobierno regional que se contemplen en los próximos presupuestos las obras necesarias que solucionen los problemas de espacio de estos dos colegios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La "biblioteca" del Luis Calandre no puede ni siquiera ser considerada así. Es un cuchitril sin ventilación ni luz de 2 metros de ancho por 6 de largo. Vayan a verlo. Y luego vean la sala de ordenadores. Y si no la sala donde acuden los niños de Audición y lenguaje y Pedagogía terapeútica.