LO PUBLICA HOY EL DIARIO LA VERDAD Y ESTA COLGADO EN LA VOZ DE LOS CIUDADANOS DESDE EL 30/10/09
UN JUEZ INVESTIGA LA PRESUNTA ROTURACION ILEGAL DE TRES MONTES EN LO CAMPANO
Agentes forestales y Anse denuncian ante la Comunidad la extracción de piedras, y los vecinos se quejan de la pasividad municipal
Medio Natural estudia paralizar la actividad de la cantera El Corral por sacar más áridos de lo permitido
Cansados e indignados por la pasividad municipal para hacer cumplir sus propias órdenes de protección del medio ambiente de su barrio, vecinos de Lo Campano y la Barriada Santiago han acudido a los tribunales para poner freno a roturaciones de monte que consideran ilegales, en unos casos, y excesivas en otros. La Fiscalía archivó hace unas semanas una investigación al no hallar indicios de infracción penal en la actuación de la empresa de áridos que trabaja en la zona, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, pero el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena ha aceptado indaga si es cierto que se está extrayendo piedra de forma irregular en Los Cantos Negros, el Pico Collada del Aire y La Chimenea.
La investigación se centra en las actividades de la empresa Hijos de Emeterio Escarabajal S. L. en la cantera El Corral. La Asociación de Vecinos de la Urbanización Santiago y la Asociación de Propietarios de ese mismo barrio llevan meses alertando del daño irreparable que esa compañía estaría infligiendo, con el aparente consentimiento de las autoridades municipales y regionales, a un área catalogada en el Plan Urbano como zona de protección forestal.
Junto a las obras del hospital
Los residentes aseguran que las roturaciones se realizan sin la licencia oportuna. Afirman que la empresa utiliza un permiso de la Dirección General de Minas a nombre de cantera El Corral, pero para un emplazamiento distinto: el cercano Cabezo de San Juan.
Según fuentes relacionadas con la investigación, el citado juzgado está tratando de recabar testimonios y documentación para saber, entre otras cosas, qué han hecho la Comunidad Autónoma y las concejalías de Desarrollo Sostenible e Infraestructuras para aplicar las ordenanzas municipales y responder a las quejas y denuncias vecinales.
Éstas guardan relación con otras dos situaciones en un territorio situado cerca del futuro hospital general: el uso del monte como vertedero de escombros procedentes de derribos de edificios en el casco histórico; y el aprovechamiento de las instalaciones de la cantera por parte de Cartagenera de Subproductos y Derribos S. L. para triturar con una máquina machacadora móvil los escombros y la piedra de la montaña.
Según las mismas fuentes, el juez que instruye el caso trata de ahondar no sólo en el presunto daño ecológico (120.000 metros cuadrados de monte horadado ya), sino también en el impacto de la cantera en la seguridad vial y en un posible delito urbanístico.
Los vecinos creen que está «en peligro la seguridad peatonal y vial» porque los camiones entran y salen de la cantera a través de una baldosa junto a la gasolinera de la Avenida Sánchez Meca.
Y, además, vinculan las roturaciones con la catalogación de la zona en el avance del nuevo Plan General como área urbanizable residencial de media y baja densidad. Creen que se puede estar allanando el terreno para la futura construcción de viviendas y la construcción de un campo de golf.
Sin respuesta oficial
La investigación judicial coincide, además, con las denuncias interpuestas ante la Consejería de Agricultura y Agua por los vecinos y la asociación ecologista Anse.
Según ha sabido ’La Verdad’, la Dirección General del Medio Natural estudia abrir un expediente sancionador y paralizar las actividades en Lo Campano.
Es más, los servicios forestales de la propia Comunidad Autónoma han levantado actas donde ponen de manifiesto la extracción de áridos en terrenos calificados como zona No Urbanizable de Protección Forestal (NUPF) y para los que no habría permiso minero.
Este diario se puso en contacto con la Dirección General del Medio Natural y con el área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, pero en ninguno de los dos casos obtuvo respuesta.