miércoles, 11 de julio de 2007

Rueda de Prensa

Está claro que la Concejala Josefa Maroto entra en Educación como elefante en cacharrería.
Una de las primeras medidas de la nueva concejala de educación ha sido la de vulnerar los derechos de las trabajadoras de las Escuelas de Educación Infantil, trasladando a nueve profesoras a otras escuelas del municipio de Cartagena sin motivo aparente que lo justifique.

El caso más alarmante es el del Centro Virgen de la Caridad donde 4 de las 6 docentes con destino definitivo en el Centro son trasladadas sin motivos aparentes y sin que se hayan establecido criterios que justifiquen la redistribución de efectivos. En el escrito que reciben de la concejala, no se les da explicación alguna, simplemente se limita a comunicarles el cambio de su puesto de trabajo.

Estas 4 trabajadoras están plenamente integradas en la Comunidad Educativa, algunas de ellas llevan más de 26 años de servicio en el mismo puesto de trabajo, con lo cual han educado a dos generaciones de vecinos de la zona y nunca se ha recibido queja alguna ni de profesorado ni de padres de alumnos.

Por otro lado no se han suprimido puestos de trabajo, por lo que tampoco se encuentra en este sentido explicación al traslado de personal o “redistribución de efectivos”.

Consideramos pues, que existe falta de claridad y transparencia en el proceso.

Todo apunta hacia una actitud de represalia contra las trabajadoras por haber mostrado su desacuerdo en cómo se gestiona el Centro.

Las educadoras tienen todo el respaldo social, padres y vecinos las apoyan y nos han expresado su deseo de que permanezcan en sus actuales puestos de trabajo.

El Grupo Municipal Socialista apuesta porque se adopten medidas serias y urgentes en el tramo de 0-3 años de Educación Infantil, pero estas no consisten precisamente en el traslado injustificado del personal, sino en :

· Apostar por la mejora de la cobertura pública de plazas escolares de 0-3 años, aumentando la Red de Escuelas Infantiles Públicas en 12 nuevas escuelas con un total de 1500 nuevas plazas. Nos parece del todo insuficiente las 600 nuevas plazas que el Partido Popular ha prometido. Y aquí nos preguntamos ¿Qué ocurre con Escuelas Infantiles del Albujón y la Aljorra que tenían que estar acabadas las obras en el 2006 y todavía no sabemos si estarán listas para el próximo curso.

· Otra medida urgente a adoptar es acabar con la precariedad actual de la contratación de educadores, incrementando notablemente el número de plazas de funcionarios.

· Y por supuesto reestructurar las Escuelas de Educación Infantil, para lo cual es necesario elaborar un Reglamento Orgánico consensuado con los grupos políticos municipales que garantice la calidad del servicio y la toma de decisiones.

Para finalizar, decir que el Grupo Socialista considera que el Partido Popular debe gobernar de acuerdo a principios de transparencia y objetividad, alejándose de decisiones subjetivas y prepotentes.

Estamos seguros y es nuestro deseo que la concejala Josefa Maroto, reconsidere la situación y adopte una decisión más satisfactoria para todos.



Carmen Martínez Martínez

Concejala del Grupo Municipal socialista

martes, 3 de julio de 2007

Jornada con ADEPA

El día 30 de Junio: Jornada con la directiva de ADEPA (Asociación para la defensa del patrimonio de Cartagena). Un encuentro muy interesante a la par que agradable donde me transmitieron sus inquietudes sobre el patrimonio histórico y cultural de Cartagena y sus propuestas.