EL PARTIDO SOCIALISTA DENUNCIA QUE EL SISTEMA DEL “BONO-LIBRO” DEJA FUERA A MUCHAS FAMILIAS Y PIDE AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR QUE EXIJA A LA CONSEJERÍA LA AMPLIACION DEL PLAZO Y ELABORE UN PLAN MUNICIPAL QUE GARANTICE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO A TODOS LOS ALUMN@S.
La medida adoptada por el partido popular, desde la Consejería de Educación, en plena campaña electoral, relacionada con la gratuidad de los libros de texto y consistente en la entrega de cheques, denominados “bono-libros”, es del todo insuficiente, pues sólo beneficia a los padres/ tutores de los alumnos de los cursos de 1º y 2º de Primaria y 1º de Educación Secundaria, dejando en una situación de discriminación al resto de las familias. Además, el gasto al que se enfrentan las familias, de cara al inicio de curso, en libros de texto y material didáctico, es muy superior a la cuantía de los cheques.
Por otro lado, la Orden de la Consejería, se publicó el 21 de Junio coincidiendo con el fin de curso escolar, dando tan sólo diez días para presentar la solicitud y dejando a los Centros Educativos la responsabilidad de informar a las familias. Esta premura y falta de planificación por parte de la Consejería de Educación, creó confusión y desinformación entre los propios beneficiarios, por lo que ahora, en el inicio de curso, muchos padres no podrán recibir el cheque del bono-libro por no solicitarlo en el escaso y poco acertado espacio de tiempo que concedió la Consejería.
El Partido socialista, considera que ante esta situación el equipo de gobierno del partido popular en el Ayto. de Cartagena, debe en primer lugar, instar a la Consejería de Educación a que amplíe el plazo de solicitud durante unos días en Septiembre, de modo que todas las familias que cumplen los requisitos y quedaron fuera, puedan beneficiarse y que son, normalmente, las más desfavorecidas económicamente y por tanto las que más lo necesitan.
En segundo lugar, el Partido Socialista, considera absolutamente necesario, que el equipo de gobierno del Partido Popular, adopte medidas urgentes que garanticen, a la mayor brevedad posible, la gratuidad de los libros de texto, para todos los alumnos de Educación Obligatoria del municipio de Cartagena. Estas medidas deben ser el contenido de un Proyecto Municipal, que consensuado con las Asociaciones de Padres y Madres y los Centros Educativos de Enseñanza Pública, recoja las condiciones y el calendario de su puesta en marcha, con la correspondiente partida económica que quede contemplada en los Presupuestos Municipales.
Para el Partido Socialista, la gratuidad de los libros de texto, es un “viejo compromiso” que se ha venido cumpliendo en los lugares donde gobierna, obedeciendo a una importante demanda social y sobre todo a la obligación que tienen las diferentes Administraciones Públicas de adoptar medidas efectivas de apoyo al ejercicio del derecho a la Educación en la Enseñanza Obligatoria. De hecho, el PSOE, desde el Ministerio de Educación y Ciencia, contribuye con una aportación de 1.358.023 euros, para la financiación de las ayudas para libros de texto y material didáctico complementario que se concedan al amparo de la Orden dictada por la Consejería donde contempla las ayudas económicas “bono-libro” para la adquisición de libros de texto.
El Partido Socialista cree que ya no se puede dilatar más en el tiempo esta situación de desigualdad social y que es hora de que el Ayuntamiento de Cartagena adquiera con la Educación un compromiso serio en este sentido como hacen otros Ayuntamientos en los que desde hace años facilitan la gratuidad de los libros de texto.
Concejala del Grupo Municipal Socialista
Carmen Martínez Martínez
Cartagena, 31 de Agosto de 2007